Vacas locas: Pone en peligro el comercio entre Brasil y China

Brasil confirmó este miércoles (22/2) un caso de enfermedad en el animal conocido como el mal de las vacas locas y las exportaciones con Chinas se comprometen.

El mayor exportador de carne, Brasil, anunció que va a suspender sus exportaciones de carne roja a China a partir del jueves, luego de que se confirmara un caso de enfermedad en el animal conocido como el mal de las vacas locas.

Según lo explicado en un artículo de Bloomberg: Este miércoles el Ministerio de Agricultura de Brasil confirmó el caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), y las exportaciones a China se vieron suspendidas desde entonces. Dado esto, las autoridades del país vecino mantendrán conversaciones con sus homólogos chinos en un intento por un “restablecimiento rápido” de los flujos comerciales.

China, el principal destino de la carne vacuna brasileña, representa casi el 60% de las exportaciones del país. El país vecino también fue el principal proveedor de carne de res a China en 2022, por delante de Argentina y Uruguay, lo que podrían ver impulsadas las exportaciones a China, mientras que Brasil queda en el margen.

La suspensión de las exportaciones es un fuerte golpe para algunas de las principales empacadoras de carne del mundo, entre las que se encuentra JBS SA, Marfrig Global Foods y Minerva SA. Luego de caer antes de la confirmación del caso de las vacas locas, las acciones de JBS y Minerva rebotaron este jueves (23/2) en São Paulo.

Según el analista de XP Investimentos, Leonardo Alencar, JBS podría hacer lo mismo utilizando instalaciones en Australia, mientras que es probable que Marfrig siga enviando a China desde Uruguay y Argentina.

El artículo redactado por Tatiana Freitas y Hallie Gu destacaba como: Se enviaron muestras del animal infectado a un laboratorio en Alberta, Canadá, para determinar si el caso es “atípico”. La variedad atípica difiere de la EEB “clásica” relacionada con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en las personas. Un caso atípico generalmente también significa que el animal contrajo la enfermedad espontáneamente en lugar de comer harina de carne y huesos contaminada. Brasil nunca ha reportado un caso de vaca loca “clásico”.

Pan Chenjun, analista senior de Rabobank, dijo que se espera que la prohibición de envíos a China dure poco tiempo si el caso es atípico. A pesar de esto, habrá un impacto significativo, mientras tanto porque Brasil es un proveedor muy grande. Otros exportadores sudamericanos -como Argentina- pueden beneficiarse, ya que comercializa productos sustitutos.

El caso de la vaca loca se detectó en una vaca de 9 años en Maraba, estado de Pará. El animal, que se alimentaba únicamente de pasto, fue sacrificado y su cadáver incinerado en la granja. El último caso atípico de vacas locas en Brasil ocurrió en 2021, cuando China tardó tres meses en levantar una prohibición de exportación.

¿De qué se trata esta enfermedad?
Un artículo en El Financiero decía: La enfermedad de las vacas locas es causada por una partícula infecciosa denominada “prion”, la cual es más pequeña que un virus.

El prion se aloja en órganos y tejidos de rumiantes infectados (principalmente cerebro, ojos, médula espinal e intestino delgado). Puede transmitirse cuando los bovinos consumen alimento elaborado con harinas de carne y hueso procedentes de rumiantes infectados.

Las partes de la vaca que no se comen se cocinan, se secan y se muelen en polvo. El polvo luego se usa para una variedad de propósitos, incluso como ingrediente en los alimentos para animales.

Una vaca contrae la EEB al comer alimentos contaminados con partes que provienen de otra vaca que estaba enferma.

¿Cómo se diagnostica?
Es difícil distinguir clínicamente a la encefalopatía espongiforme bovina de enfermedades neurológicas o metabólicas como la rabia, listeriosis, enfermedad de aujeszky, acetonemia, hipocalcemia, hipomagnesemia, polioencefalomalacia e intoxicación por plantas, ya que los signos son similares; por lo anterior, es necesario realizar el diagnóstico en un laboratorio oficial.

También puede gustarle...