Violencia sin fin en Rosario: tres personas asesinadas

Tres personas fueron asesinadas- Los ataque no están relacionados entre sí, pero en un lapso de tres horas, la ciudad santafesina llegó al total de 55 víctimas durante este 2023. Aún no hay detenidos por ninguno de los casos.

En la noche del viernes, tres personas fueron asesinadas en un lapso de tres horas en la ciudad santafesina de Rosario. Las víctimas no tenían relación entre sí y con las tres muertes ya ascienden a 55 los homicidios en lo que va de este año.

En el 2022, el Departamento de Rosario informó una cifra récord: en los 12 meses hubo 288 homicidios intencionales. La cifra preocupa porque no se trata solo de números, sino de personas.

Montevideo y Garzón, el escenario del primer ataque

El primer ataque
Este viernes, uno de los más sangrientos de los últimos dos meses, mataron a tres personas en distintos lugares y circunstancias. El primero de los crímenes ocurrió cerca de las 18:50 en la intersección de las calles Montevideo y Garzón. Allí un ciclista fue atacado a tiros desde una camioneta, según indicaron fuentes judiciales.

La víctima fue identificada como Lucas Matías Piaggio, de 38 años, y fue hallada tirada en la calle por un vecino que alertó al 911.

Los voceros del caso señalaron que cuando llegó la ambulancia, se constató que el hombre había muerto “a causa de múltiples heridas de arma de fuego en la región torácica y craneal”.

De acuerdo al relato de los testigos, los autores del crimen se trasladaban en una camioneta Eco Sport y habrían realizado el ataque sin mediar discusión con la víctima.

Segundo hecho ocurrió en la intersección de las calles Uriburu y Circunvalación

El segundo crimen
Cerca de las 21:40 ocurrió el segundo asesinato del viernes. Fue en la intersección de la avenida Uriburu y Circunvalación, en el extremo sudoeste de Rosario.

Se trató de un joven de 21 años, identificado como Jeremías Villalba, quien recibió disparos en “hemitórax izquierdo y posterior”, de acuerdo a lo informado por los investigadores.

El Hospital de Emergencias informó que la víctima llegó con varias heridas de bala y que murió un rato después. La Policía Científica secuestró en la escena del ataque siete vainas servidas, según detalló el Ministerio Público Fiscal (MPA).

El acompañante del joven reveló a la Policía que se encontraba con su amigo vendiendo un auto cuando fueron baleados. Sin embargo, esa hipótesis perdió fuerza cuando los efectivos descubrieron que al ingresar al hospital, el joven herido había dado una identidad falsa.

Recién se descubrió la verdad cuando su madre se acercó al centro de salud y confirmó que su hijo se llamaba Jeremías Villalba. Además, los policías detectaron que tenía un pedido de captura activo desde fines del año pasado.

Hasta el momento no hay detenidos

Tercer y último ataque del viernes
Fue apenas diez minutos después del segundo crimen, cuando se registró el tercer homicidio de la noche. En la calle España al 7000, un hombre de 39 años recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba con otras personas, de las cuales una sufrió una herida de arma de fuego en el abdomen y otra en el glúteo y permanece internada en estado reservado.

La víctima fue identificada como Sergio Sejas, que fue agredido por un hombre que pasó caminando. Los médicos de emergencias que lo atendieron confirmaron que falleció en el lugar como consecuencia del disparo en el cráneo.
En la escena del ataque, la Agencia de Investigación Criminal incautó siete vainas calibre 9 milímetros y creen que la agresión tuvo que ver con la usurpación de una casa, aunque todavía no hay datos precisos al respecto.

La fiscal Gisela Paolicelli ordenó el levantamiento de rastros, relevamiento de cámaras de videovigilancia en la zona y la toma de testimonios a vecinos del lugar.

Hasta el momento, no hay detenidos por ninguno de los tres casos, que son investigados por la misma Fiscalía en turno.

Rosario: 55 crímenes en lo que va del año
Con esos tres nuevos crímenes en tres horas ocurridos ayer, el número de asesinatos en la ciudad de Rosario ascendió a 55 en lo que va del año.

En el primer mes de este 2023, según los registros del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, ocurrieron 26 homicidios. En ese contexto, Omar Perotti, el gobernador de la provincia, echó al ministro de Seguridad, el comisario retirado Rubén Rimoldi, quien fue reemplazado por el comandante de Gendarmería retirado, Claudio Brilloni.

También de acuerdo a los registros del Observatorio, en el mes de enero pasado -además de las personas asesinadas- se informaron 97 heridos de arma de fuego en Rosario.

El 88,5 % de los crímenes ocurridos en la ciudad en enero se cometieron con armas de fuego, y el 73 % sucedió en la vía pública.

También puede gustarle...