Jubilados Autoconvocados reclamaron “aumentos automáticos del salario sobre último haber”
Economía.- Desde Jubilados Autoconvocados Entre Ríos advirtieron por la situación salarial en el contexto de inflación, y reclamaron “aumentos automáticos del salario sobre el último haber y no el de enero” así como “pago del incentivo docente al jubilado”.
“Mientras se registra una inflación del 7,8% mensual, el salario queda hecho pedazos con la realidad de las góndolas y la tienda. No alcanza para comer, qué decir para abrigarse”, advirtieron en un comunicado.
“La pobreza azota al asalariado, aún más, al trabajador informal y al jubilado, que se ve cada vez más lejos de los ingresos del activo. Las negociaciones a nivel nacional, acuerdan un aumento del incentivo docente en $ 5.000 que lo llevaría a $ 21.000, que alcanzaría a dos cargos. Un monto significativo que a la hora de contar, suma al salario del activo, pero de ello, no llega un solo peso al jubilado”, advirtieron. Y cuestionaron: “Una distorsión del salario, que a nadie le importa corregir, una maniobra, para seguir pagando sumas fijas, que no van a los pasivos”.
“A nivel local, se dilata la negociación, pretendiendo otorgar aumentos del 18% a percibir en agosto. Un despropósito”, reprocharon.
En esa línea, plantearon: “Desde Jubilados Autoconvocados solicitamos más de una vez que el salario debería ser ajustado de manera automática; anticipando las proyecciones de inflación. Hoy se procura acordar aumentos a percibir en agosto”.
“Reiteramos: solicitamos aumentos automáticos del salario sobre el último haber y no el de enero; pago del incentivo docente al jubilado. Porque el Incentivo Docente es salario del activo, que se cuenta a la hora de fijar el haber total que cobrará, pero es suma en negro, que no cobra el jubilado. En este caso, a partir de julio, serán entre 21 mil o 42 mil menos de salario, entre un activo y un jubilado”, finalizaron. (análisis)