Una serie de chats complica a Chocolate Rigau y a dos dirigentes peronistas

Corrupción.-  A última hora de hoy, la fiscal que investiga el escándalo de la Legislatura bonaerense pidió prisión preventiva para Rigau. Los mensajes encontrados en su celular complican a los Albini.

La fiscal Betina Lacki dispuso hoy pedir la prisión preventiva contra Julio “Chocolate” Rigau en la causa en la que se lo investiga por la estafa al erario público a través de la utilización de medio centenar de tarjetas de débito que no le pertenecían para extraer dinero y luego repartía con autoridades legislativas y miembros de la política de la ciudad de La Plata perteneciente a Unión por la Patria.

Mientras que la causa sigue su curso y los camaristas que habían pretendido dejar sin efecto las primeras investigaciones realizadas por la fiscal Lacki, los jueces Alejandro Villordo y Juan Benavidez, se excusaron de continuar en la causa luego de ser acusados ante el Consejo de la Magistratura, el juez originario, Guillermo Atencio, espera una resolución final de la Sala que tiene el expediente para ratificar lo actuado por quien está proveyéndolo de pruebas para un fallo al respecto.

La causa se dilata y puede ser una carga menos para el candidato presidencial oficialista Sergio Massa ya que junto con “Chocolate” dos referentes del Frente Renovador platense, Claudio y Facundo Albini, también están acusados por el mismo delito y pesan sobre ellos otros pedidos de detención. 

Extrañamente, la investigación se circunscribe a los nombrados y expone a los dueños de las tarjetas de débito como “partícipes necesarios” para la concreción de la estafa, pero nunca los somete a la posibilidad de ser considerados culpables de la asociación ilícita. Tampoco ninguna autoridad de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires está siendo investigada por este tema, aunque fueron ellos los que autorizaron todas las contrataciones por las cuales se generaron los plásticos con los cuales luego Rigau iba a los cajeros automáticos a retirar el dinero. 

Todo surge de la apertura del teléfono de “Chocolate”, quien hasta ahora es el único detenido de la causa según consta en más de las doscientas fojas escritas y transcriptas por Lacki en su acusación contra los Albini y Raúl Marcelo Folone, el otro involucrado directamente en los delitos de estafa y asociación ilícita, quienes aún están en libertad pero sujetos a derecho.



Según fuentes que tuvieron acceso a la IPP 06-00-47539-23, en donde se detallan varias conversaciones entre los partícipes acusados desde hace dos años hasta septiembre pasado, cuando Rigau fue encontrado in fraganti, en la sucursal Banco Provincia de Plaza San Martín, de La Plata juntando en bolsas de residuo el dinero recaudado, este dinero era entregado a los Albini para que estos también lo repartieran entre otras personas que no se precisa en la investigación.

Las firmas compartidas, el estilo elegido para que nadie saque los pies del plato

Por la gravedad que tiene el tema, y las implicancias políticas, aunque no electorales dado que Unión por la Patria mejoró sus registros a pesar de estas denuncias y ganó en localidades como La Plata y Lomas de Zamora, es que los investigadores solo posaron sus ojos sobre los imputados y jamás previeron una rápida requisa ni allanamientos contra la Cámara de Diputados de la Provincia.

Además, estaría quedando determinado que las tarjetas de débito nunca habrían sido utilizadas por quienes dicen haberlas solicitado sino que una vez recibidas en las oficinas de personal de la Cámara, los supuestos dueños firmaban los documentos bancarios correspondientes y quedaban ahí cuasi embargadas para que Rigau u otros “Chocolates”, tal cual confían off de récord legisladores y empleados legislativos, pudieran retirar el dinero mensualmente. (MDZ)

También puede gustarle...