Periodistas agropecuarios entrerrianos se capacitaron sobre vitivinicultura y ganadería
Fue durante el último tour productivo del 2023 organizado por los integrantes de AEPA. Recorrieron dos establecimientos de dichas producciones en el Ejido Colón.
La gira productiva realizada por la Asociación Entrerriana de Periodistas Agropecuarios (AEPA) se desarrolló, tal como estaba prevista, el jueves 23 de noviembre y contó con la organización de la Sociedad Rural local, el municipio de Colón, Cambio Rural y la AER Colón del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA-.
Tras el recibimiento, encabezado por referentes de las entidades participantes y el propio intendente, José Luis Walser, la presidenta de AEPA, Dana Olivera Taleb, agradeció a quienes hicieron posible la jornada. En ese marco, insistió en remarcar la importancia de la capacitación permanente para perfeccionar la labor del agroperiodismo entrerriano.
Visita a la Bodega Vulliez-Sermet
Jesús y Juliana abrieron las puertas del viñedo; uno de los primeros de su tipo en la provincia. El emprendimiento familiar nació hace 20 años con el objetivo de rememorar lo que fue la vitivinicultura entrerriana hasta mediados de la década del ’30. El establecimiento cuenta con 6 hectáreas de las cuales 3,5 dedican a la producción de siete variedades de uvas.
Durante la recorrida, explicaron el proceso de elaboración, con el envasado de unos 15.000 a 25.000 litros al año; la venta, que se realiza mayoritariamente a quienes visitan el emprendimiento y el trabajo de prevención de enfermedades.
Entre lágrimas relataron el presente y la esperanza de que sus hijos y nietos sigan el legado familiar que ellos como matrimonio tomaron a los 50 años, como parte de la segunda etapa de la vitivinicultura entrerriana.
Cabaña Los Primos
En el establecimiento ganadero de la familia Bonin los presentes se pudieron interiorizar sobre el potencial genético de su rodeo.
Alcides, uno de los dueños de casa, junto a familiares, personal técnico y del INTA brindaron una charla especifica de la cabaña y las virtudes de las razas con las que apuestan a la producción. Luego, tranqueras adentro, recorrieron diferentes lotes del emprendimiento con pasión y tradición familiar. (IL AEPA)