Tensión en Medio Oriente: Israel atacó a Irán con misiles
Tras la escalada del conflicto en Medio Oriente el sábado pasado, misiles israelíes impactaron sobre un emplazamiento en Irán, según informó ABC News, citando a un funcionario estadounidense.
Este ataque se da días después de que Irán lanzara una ofensiva con aviones no tripulados contra Israel en respuesta a un ataque contra la embajada iraní en Siria.
La agencia de noticias iraní Fars dijo que se escuchó una explosión en un aeropuerto de la ciudad iraní de Isfahán, pero no se supo de inmediato la causa. En la provincia de Isfahán se encuentran varias instalaciones nucleares iraníes, entre ellas Natanz, pieza central del programa iraní de enriquecimiento de uranio.
Varios vuelos fueron desviados sobre el espacio aéreo iraní, informó CNN.
Durante el fin de semana, Irán lanzó cientos de aviones no tripulados y misiles en represalia por un supuesto ataque israelí contra su embajada en Siria. La mayoría de los drones y misiles fueron derribados antes de alcanzar territorio israelí.
Irán declaró el jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Israel “debe verse obligado a poner fin a cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses”, mientras el secretario general de la ONU advertía de que Oriente Medio se encontraba en un “momento de máximo peligro”.
Israel había advertido que tomaría represalias contra el ataque con misiles y aviones no tripulados perpetrado por Irán el 13 de abril.
En las últimas horas, el Kremlin de Rusia confirmó que Vladimir Putin se comunicó con Ebrahim Raisi, presidente de Irán, para advertirle que una escalada armada podría traer “consecuencias catastróficas”.
Por su parte, el presidente iraní le respondió al mandatario ruso que Irán fue “forzado” a atacar posiciones israelíes después de la agresión mortal que sufrieron sobre sus instalaciones diplomáticas en Damasco. A pesar de esto, el líder iraní aseguró que no tienen interés en continuar con “una mayor escalada de las tensiones”.