Elecciones históricas en México: Claudia Sheinbaum logró un amplio triunfo
La candidata del oficialista ha sido elegida por cerca de 35,5 millones de mexicanos, 5 millones más de los que apoyaron a López Obrador en 2018, según los datos ofrecidos por el INE.
La candidata oficialista obtiene una ventaja de casi 30 puntos según el conteo preliminar oficial del Instituto Nacional Electoral sobre la opositora Gálvez, quien reconoció la derrota; “No llego sola, llegamos todas”.
Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México con total autoridad: según los datos del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) lo hará como la candidata con más votos recibidos en la historia reciente del país, el 59,5%, más de seis puntos por encima del 53,2% que obtuvo su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, en los comicios de 2018.
“Alcanzamos cerca de 35 millones de votos”, dijo Sheinbaum, una científica, ecologista y política de izquierda que ha sido jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en su discurso en la plaza del Zócalo de la capital tras proclamarse vencedora. “Hicimos historia el 2 de junio”.
Tras horas de espera, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ofreció los datos del conteo rápido al filo de la media noche. Éstos dan a la candidata del oficialista Morena y a su coalición Sigamos haciendo historia, que también integran el Partido Verde y el Partido del Trabajo, un rango que va entre el 58,3% y el 60,7% de los sufragios y una ventaja de aproximadamente 30 puntos sobre la aspirante de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, que obtuvo un rango de entre el 26,6% y el 28,6%. En un lejano tercer lugar, con entre el 9,9% y el 10,8% de los votos, se sitúa Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
Pese a que los datos definitivos no estarán disponibles hasta las próximas horas, según el cálculo hecho con los datos de participación y los rangos de votos a los candidatos ofrecidos por el INE, Sheinbaum ha sido elegida por cerca de 35,49 millones de mexicanos, 5 millones más de los que obtuvo López Obrador hace seis años, que ya había sido un máximo histórico.
El mandatario, que deja la presidencia con altos índices de popularidad, reconoció el nuevo hito en su discurso de felicitación a su sucesora: “Claudia Sheinbaum resultó triunfadora en esta contienda con amplio margen, va a ser la primera presidenta de México en 200 años […] pero también la presidenta, posiblemente con más votos obtenidos en toda la historia de nuestro país”, dijo en un video que grabó desde Palacio de Gobierno.
Aunque estas han sido las mayores elecciones de la historia de México con un padrón de casi 98,3 millones de ciudadanos, nueve millones más que hace seis años, el porcentaje de participación fue algo menor que en 2018. El INE estima que este domingo votaron entre el 60% y el 61,5%, más de 2,5 puntos por debajo de los comicios en los que ganó López Obrador. (ElPaís)