El Dr. Karl Boskamp alcanzó una nueva etapa en su carrera académica
El 5 de junio, el secretario de Investigación y docente de la Facultad de Teología de la Universidad Adventista del Plata (UAP), defendió exitosamente su tesis doctoral, marcando un hito significativo en su trayectoria profesional.
UAP Noticias tuvo la oportunidad de conversar con el Dr. Boskamp sobre su sentir al completar esta etapa importante: «Culminar una tesis doctoral supone la experiencia de haber caminado un largo trayecto que se transita a diferentes ritmos. A veces se puede avanzar con premura, otras veces a paso lento, incluso a veces es necesario detenerse junto al camino. Pero a fin de cuentas la labor consiste en avanzar paso a paso sin desanimar. Pero concluir esta meta es apenas llegar a la cima de una colina distante tan solo para percibir que por delante se extiende un horizonte aún más lejano que nos invita y desafía a proseguir. Esta travesía, que no deja de ser una aventura emocionante, no es posible sin el apoyo y la compañía de numerosos peregrinos», expresó el Dr. Karl con una mezcla de satisfacción y humildad.
La investigación defendida por el académico se tituló “Un estudio exegético teológico del gran conflicto en el libro de Job”, trabajo que ofrece una perspectiva profunda sobre el conflicto entre Dios y las fuerzas del mal, tal como se narra en el antiguo texto bíblico. «Comencé a estudiar este tema a raíz de un pasaje del libro de Job (Job 16:18-20) que obtuvo mi atención al compararla con dos versiones que presentaban traducciones distintas», -explicó. – «En mi primer año de teología decidí empezar a profundizar en ese texto y logré descubrir la problemática que era producto de otra más interesante, siendo así, el resultado de mi primera tesis de licenciatura».
Su recorrido académico incluye dieciocho años de trabajo intensivo en el libro de Job, comenzando con su primera tesis de licenciatura y extendiéndose a través de su maestría, para la cual investigó otro versículo del mismo libro (Job 4:12-21). «Al haberme familiarizado con la bibliografía de mi tesis anterior, decidí estudiar otro versículo del libro de Job, lo que me llevó a desarrollar un estudio más profundo en mi tesis del doctorado», mencionó el Dr. Karl.
El libro de Job, con su hebreo complejo y su temática de sufrimiento humano, representa un desafío tanto literario como intelectual: «Lo más difícil fue darle respuesta a la complejidad», admitió el Dr. Boskam. Para su investigación consultó bibliografías contemporáneas y medievales en varios idiomas, incluyendo el alemán y lenguas bíblicas antiguas.
«La Biblia presenta verdades de manera muy simple, hay mensajes esenciales fáciles de comprender, sin embargo, puede mostrar datos que requieren un estudio más profundo; es Dios quien provee la sabiduría y la inteligencia para descubrir su mensaje», concluyó el Dr. Karl, resaltando la conexión entre la fe y su trabajo académico.